La Revolución y El Ferrocarril (Reportaje)

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La Revolución Mexicana tuvo su origen principalmente en conflictos políticos y sociales y circunstancias que se vivieron en la última etapa de la época conocida como El Porfiriato.

En este movimiento social, señalado por el actual gobierno federal como la Tercera Trasformación, hubo varios factores que influyeron para que se llegara el resultado que hasta hoy conocemos y uno de ellos fue El Ferrocarril.

La historia del ferrocarril en México data del año 1873, durante el mandato del presidente Lerdo De Tejada y fue el primero de enero de este año cuando se inauguró la primera línea del Tren

En 1910, cuando estalló la revolución, México contaba con 15 360 millas de vía, mismas que en su mayoría habían sido construidas por extranjeros, mediante concesiones otorgadas.

La Revolución Mexicana que inicio con la proclamación del Plan de San Luís, por francisco I. Madero, se hizo con la fuerza y la decisión de campesinos, armas de diversa procedencia y liderazgos de personajes valientes, pero, sobre todo, se hizo con el ferrocarril.

Trenes de Matehuala

La existencia del ferrocarril por el altiplano potosino se remonta al año 1888, cuando fue inaugurado el servicio de la línea truncal México-Laredo y el inicio en la construcción de una estación en Vanegas que se construyó en la hacienda del mismo nombre, cuyo servicio empezaría algunos años después.

Las concesiones ferroviarias de aquel entonces, permitían la ampliación de las líneas, por lo que después, incluyeron a Cedral y luego Matehuala, que tuvo este servicio por el año de 1894.

Los años de 1900, fueron testigos del bullicio y la actividad económica en los patios donde se organiza ahora la FEREMA.

Las construcciones como la llamada conejera, los negocios de mariscos, bares y otras bodegas que se encuentran por la calle hidalgo y Flores Magón, dan testimonio de la gran cantidad de mercancía que era importada y exportada por la vía del tren.

La Privatización del Ferrocarril.

Durante muchos años, el ferrocarril tuvo una corrida diaria de Matehuala – Vanegas y Vanegas –Matehuala., pero poco a poco fue disminuyendo la utilización del tren, por la llegada de otros medios de comunicación o transporte

Unos años antes de 1995, año en que se anunciara la privatización de ferrocarriles nacionales de México por el presidente Ernesto Zedillo, Matehuala ya no contaba con el servicio del ferrocarril, aunque aún quedaban las estaciones y la infraestructura que después sería puesta en comodato para los ayuntamientos.

Testimonios de personajes actuales afirman que, gracias a los terrenos del ferrocarril, y al valor en la toma de decisiones de la autoridad, ahora se cuente con obras importantes como el CRI, el Centro Cultural y El museo entre otras, aunque también hay afirmaciones de que estas obras corren un riesgo por estar construidas en terrenos irregulares.