Las fugas de agua, tienen presencia cundo las tuberías se fisuran debido a un importante cambio de presión, un atasco o por el desgaste de la instalación hidráulica.
Durante el suministro de agua, existe una brecha entre lo que se distribuye, lo que se registra y lo que realmente es utilizado, a este fenómeno se le conoce como pérdida de agua; se estima que alrededor del 70% de las fugas, se encuentran ocultas bajo el suelo o las paredes, pasando desapercibidas la mayor parte del tiempo; se estima, una llave goteando puede ocasionar un desperdicio de 1.400 litros de agua en un mes.
Lo anterior, impacta directamente sobre el uso eficiente de este recurso para los usos doméstico, comercial, industrial y público, en ello, existen repercusiones técnicas, económicas y ambientales; es por ello que deben sumarse los esfuerzos por detectar y reparar las fugas a fin disipar el desperdicio y evitar los cobros por altos consumos.
La inspección, es la estrategia más importante para la detección, por lo cual, es importante prestar atención a los depósitos del baño, encharcamientos, humedad en paredes, corrosión en tuberías, superficies húmedas, abultamientos causados por humedad, sonidos de agua corriendo, goteo, tuberías viejas, en mal estado o sin un constante mantenimiento; así sean fugas superficiales o internas se recomienda cerrar todas las llaves de agua, y verificar que el medidor no registre movimiento, de lo contrario, se tendrá evidencia que demuestre una pérdida hídrica.
Las fugas de difícil detección, suelen ocasionar daños al inmueble, aunado a la importante pérdida de agua, es por ello, que el Organismo Operador invita a los usuarios a conocer su consumo regular de agua en metros cúbicos, su historial de consumo, así como la tarifa de pago, de esta forma podrá identificarse cualquier anomalía en el consumo mensual.
El centro de atención integral, cuenta con un departamento para Inspecciones intra domiciliaria, con personal técnico para realizar inspecciones y detectar posibles anomalías y el origen del problema al respecto de los altos consumos de agua.
Finalmente, si se identifican fugas en la toma domiciliaria, o bien en la vía pública, debe reportarse al Centro de Atención Integral de SAPSAM en los teléfonos: 488 882 18 00, 488 882 40 80 y whatsapp 488 122 15 58; así como seguir las redes sociales del Organismo para mayor información.
¡Evita fugas de agua! Después de usar las llaves, ciérralas bien.
Atentamente
Los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala