Te invitamos a cuidar el medio ambiente

0
866

Entrega tu carta a los Reyes Magos sin usar globos. Además de que tardan muchos años en desintegrarse, los globos son una amenaza para la fauna.
Los globos no son una buena opción para enviar tu carta a los Reyes Magos, ya que representan una amenaza para la fauna y el medio ambiente. Tu mensaje llega sin necesidad de que lo mandes por los aires. Aquí te decimos porqué:
• Los globos están elaborados de látex, goma o nylon con colorantes y químicos.
• Esto los hace productos potencialmente contaminantes, una vez que se desinflan y caen al mar o en cualquier superficie.
• Los globos pueden ser interceptados por aves, tortugas, peces u otros animales que, al confundirlo con comida, lo ingieren provocando su muerte.
• Además, de acuerdo con organizaciones ambientalistas como Balloons Blow, de Florida, señalan que los globos tardan más de 450 años en desintegrarse.
• El hilo que llevan los globos también puede causar daños a los animales, al enredarse y quedar atrapados y expuestos a cualquier otro peligro.
Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el teraftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Pero no sólo por eso, sino también porque contienen químicos.MDe mayor ligereza, los globos de poliamida, microfoil, mylar o metálicos, que son de brillantes colores y formas, se pueden inflar con aire, pero lo más común es que se inflen con helio, para lo cual tienen una válvula. Así se pueden desplazar hasta 3 mil kilómetros en un día, por lo que alcanzan a cruzar océanos o continentes, se elevan sobre las montañas y quedan atrapados en los altos follajes de los árboles de selvas o bosques. Los colores y propiedades que reúnen estos materiales son verdaderamente atractivos y nos produce euforia verlos elevarse y desplazarse llevados por el viento hasta perderse en el infinito. Se calcula que se pueden elevar hasta 10 kilómetros, pero ¿qué pasa después? ¿Desaparecen así nada más? ¿Mágicamente se pierden en el cielo?
Diferentes estudiosos de esta actividad han encontrado qué pasa con los globos antes y después de ser lanzados por los aires. Veamos.
– El color, textura, resistencia y durabilidad que los fabricantes le dan a los globos de poliuretano, PET o látex u otros materiales, los aportan productos químicos como el amoniaco, el tiuram y el óxido de zinc.
-Un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse y uno de látex de tres a cinco meses, o años si caen en el agua, pero al contener químicos dañan con ellos suelos o agua, y un globo metálico estará más tiempo inflado y tardará en consecuencia más tiempo en degradarse.
AHORA QUE HAS LEÍDO ESTA INFORMACIÓN, SEGURAMENTE PONDRÁS TU CARTA DEBAJO DE TU CAMA O EN EL ARBOLITO DE NAVIDAD. TEN LA SEGURIDAD DE QUE LOS REYES MAGOS LA LEERÁN Y TE DEJARÁN UN REGALO CON TODO SU CARIÑO.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Atentamente
SERVICIOS DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE MATEHUALA, S.L.P. SAPSAM