Matehuala, S.L.P.- En grande se llevó a cabo la primera demostración de matachines en el marco de los festejos del Señor de Matehuala. Por lo que desde las 4:00 de la tarde de este viernes 6 de enero del presente año se dieron cita en las instalaciones del Parque Álvaro Obregón para prepararse y dar un recorrido que los conduciría a la explanada de la Plaza Juárez.
Los matachines son un grupo de danzantes, con una estructura y funciones muy definidas, que tienen como objetivo el peregrinar, mientras danzan, hacia el lugar en donde se venera al “Señor de Matehuala”.
Cabe destacar que el vestuario es variable, pues cada danza tiene sus elementos característicos, es decir, hay danzantes que utilizan penachos, o bien tocados altos confeccionados con cuentas brillantes y listones, o bien solo sombreros y pañuelos.
Cansado pero feliz de haber danzado durante tres horas para el señor de Matehuala, un integrante de la Danza del Niño Jesús dice que con gusto vendrá de nuevo al evento del año siguiente. “Me gusta mucho bailarle al Señor de Matehuala”, expresó mientras invitaba a los integrantes de la danza a tomarse la foto del recuerdo.
Por su parte el Profesor Jesús Torres Arias, encargado de convocar a estas danzas se dijo estar complacido porque todo resulto como se tenía planeado, y para muestra fue los diferentes grupos de matachines que adornaron y danzaron en la explanada de la Plaza Juárez y en el atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción.