Bajo el programa hidrológico internacional, en busca de mejorar los conocimientos del ciclo del agua y los recursos hidrológicos en temas ambientales, para SAPSAM la educación ambiental es pilar fundamental, para promover el uso racional de los recursos hídricos incluyendo la protección al ambiente.
Con la finalidad de introducir conceptos de la importancia del cuidado del agua y la educación ambiental, para crear conciencia sobre la problemática, no simplemente a nivel global sino también a nivel local, pueda lograr que las jóvenes y las personas, vean los problemas ambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.
La educación ambiental, es un proceso de formación que permite tomar conciencia de nuestro entorno, difundiendo entre la ciudadanía los valores y nuevas actitudes, que contribuyan al uso racional de los recursos naturales, para así garantizar que las nuevas generaciones gocen de ello, hoy en día, entendemos el concepto de sostenibilidad ambiental, como el equilibrio que se genera en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza. “implica promover el desarrollo económico y alcanzarlo, pero sin amenazar, ni degradar el ambiente, es decir, el impacto en el ambiente debe ser mínimo”.
Sus antecedentes, surgen en 1972, cuando la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo Suecia, expreso su interés en crear conciencia e implementar principios útiles a la sociedad como guía para preservar y mejorar el medio ambiente. Y no fue hasta 1975, en el seminario internacional de educación ambiental en la que participaron expertos de más de 70 naciones que plasmaron sus objetivos básicos en la carta de Belgrado. Prácticamente la cultura ambiental, surgió en el país, en la década de los 80´, para llamar la atención de los daños que empezó a sufrir el planeta para desarrollar las acciones y poder frenar y revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con los ecosistemas.
Se mencionan los principios básicos de la educación ambiental, Conciencia y Conocimiento, tomar conciencia y comprensión, que propicie adquirir mayor sensibilidad, para comprender los problemas relacionados con la contaminación del agua; Aptitud y Aptitud, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente; Acción y Participación, crear nuevos patrones de comportamiento de responsabilidad para ayudar a su comunidad y a los individuos, cuidar todo el entorno.
En este sentido, SAPSAM a través de Cultura del agua en coordinación con URSE’A, llevó a cabo la Feria del Agua en los temas ambientales de nuestro entono, donde los jardines de niños trabajaron bajo circuitos y módulos, cada grupo de niños expusieron y expresaron los temas sobre el cuidado del agua, la energía, la basura, las plantas, la composta, el reciclado, la lotería ambiental, obras de teatro, bailes interactivos, elaboración de carteles; todos los temas son de mucha importancia en especial el cuidado del agua, por la crisis en la que vivimos y esta cultura ayuda a contribuir a través de acciones sencillas como cerrar la llave mientras te lavas las manos, lavabas los trastes, reciclar el agua de la lavadora, así mismo eliminar las botellas de plástico, bolsas empaques plásticos, entre otros. Los jardines de niños que se sumaron a estas actividades fueron el, J.N. Ricardo Castro, J.N. Juan Jacobo Rousseau, J.N. Héroes Potosinos, J.N. Rufino Tamayo, J.N. Jean Peaget, J.N. Luis Donaldo Colosio, J.N. Fanny Anitua, finalmente se llevó plática a padres de familia en el J.N. Melchor Ocampo, agradeciendo la contribución, que, a través de las maestras, padres de familia, hicieron posible todas las actividades presentadas, creando la conciencia ambiental dentro de casa centro educativo. La educación ambiental, debe ser un procesos continuo y permanente, que se ira adaptando a las necesidades de cada época, dando respuesta a las crisis que afecta al planeta.