LA SEGE DEBE INFORMAR SI SLP SE ENCUENTRA INCORPORADO AL PROGRAMA FEDERAL “LA ESCUELA ES NUESTRA” Y SUS BENEFICIOS

0
906

SE BUSCA GENERAR UNA MAYOR CERTEZA EN LO QUE SE REFIERE LA APLICACIÓN DE RECURSOS EN BASE A LAS REGLAS DE OPERACIÓN: DIP. HÉCTOR MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

Para difundir de manera oportuna los beneficios del programa federal “La Escuela es Nuestra”, entre las comunidades favorecidas con la entrega de apoyos, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y se cumpla con dicho objetivo.

El legislador manifestó que el interés superior de la niñez es un principio que, penosamente, aún se omite por parte de muchos entes públicos, además, “corresponde a nuestra labor como legisladores utilizar las herramientas normativas a nuestro alcance para procurar, en un marco estrictamente democrático y de equilibrio de Poderes, el garantizar un principio irrestricto y fundamental de la magnitud que posee el interés superior de la niñez”.

Recordó que con la cancelación hace unos años por parte del Gobierno Federal del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, en 686 centros escolares de San Luis Potosí se privó a integrantes de la comunidad educativa; docentes, padres y madres de familia, tutores y, por supuesto, a los niños y niñas, de horas adicionales y de alimentos.

No obstante, indicó que el mismo Gobierno Federal recientemente intentó rectificar el camino con la implementación del programa “La Escuela Es Nuestra”, que absorbió los objetivos de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), y que para el 2023 se le asignó un monto de 27 mil millones de pesos.

Por lo anterior, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la SEGE, para que, en el caso de que la entidad federativa acceda a los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra,” se difundan oportunamente entre la comunidad favorecida los correctos beneficios del programa, incluido el de la posibilidad del horario extendido, y en la medida de los alcances operativos y de las facultades de la dependencia a su cargo, brinde asesoría a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Ramírez Konishi, dejó en claro que con este Punto de Acuerdo se busca generar una mayor certeza en lo que se refiere la aplicación de recursos en base a las reglas de operación que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo tanto, “Si el CEAP decide utilizar el subsidio para equipamiento y/o rehabilitación y/o ampliación de las condiciones físicas del plantel y/o servicio de alimentación podrá aplicar y ejercer hasta el 100% de su presupuesto. En caso de que el CEAP decida utilizar los recursos para extender el horario deberá utilizar hasta el 21% de su presupuesto para tal fin; es obligación del CEAP rendir cuentas de esta asignación y ejercicio a la comunidad escolar, así como de mantener la documentación comprobatoria”, concluyó.