NUESTRA RESPONSABILIDAD ES VIGILAR QUE LOS ENTES AUDITABLES SUBSANEN OBSERVACIONES Y, EN CASO DE QUE NO SEA ASÍ, DARLE SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE LA FGE: DIP. RENÉ OYARVIDE IBARRA
El diputado René Oyarvide Ibaarra, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, informó que se solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), información sobre presuntas irregularidades cometidas en el sexenio anterior, a través de Oficialía Mayor.
Dijo que de acuerdo a información revelada por la Contraloría General del Estado, se registraron supuestas compras con sobreprecios en insumos como productos de limpieza, papelería y cómputo, y otras adquisiciones por un monto de 321 millones de pesos, durante el año 2017 y el mes de septiembre de 2021.
Por ello, señaló que a través de la Comisión de Vigilancia presentó una solicitud a la C.P. Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado, para que brinde información sobre estos temas y contar con los datos concretos en cuanto a las cuentas públicas de la administración estatal 2015-2021.
“A través de la Comisión de Vigilancia que presido, presenté la solicitud de un informe a la ASE, respecto a la revisión de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del Estado, administración 2015-2021, específicamente respecto a todas aquellas acciones de fiscalización relacionadas con la dependencia Oficialía Mayor, y el estatus que guardan las mismas”.
El legislador aseguró que revisarán a detalle la información que les proporcione la Auditoría Superior del Estado, porque “nuestra responsabilidad es precisamente vigilar que los entes auditables subsanen observaciones y en caso de que no sea así, darle seguimiento a través de la Fiscalía General del Estado para que se formalicen las carpetas de investigación cuando existan las denuncias correspondientes”.