Luego de que fueron revisados por elementos de la Guardia Civil Estatal, los policías municipales de Matehuala se concentraron en el Salón de Cabildos, donde manifestaron que se declaran en para de labores, a manera de inconformidad por la acción de las fuerzas estatales.
La revisión a policías, surge a unos días de que se registraran hechos lamentables en Matehuala, que dejaron como saldo una persona muerta y 86 migrantes rescatados en distintos puntos de la ciudad en el municipio de Guadalcazar.
Apenas un día antes, el Fiscal General de Justicia del Estado, había declarado a medios de comunicación que una de las líneas de investigación sobre los anteriores hechos, era la posible omisión de autoridades municipales.
La información ventilada revela que los elementos policiacos de Matehuala están en desacuerdo con las revisiones de la Guardia Civil, entre otras razones, por considerar que esta corporación NO tiene las facultades para aplicar estas medidas, lo que según dijeron, violaría la autonomía municipal.