SAPSAM: SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO

0
369

La Operación del sistema de drenaje sanitario de la ciudad de Matehuala de SAPSAM, está compuesto de una infraestructura de red de alcantarillado con cobertura de 200 kilómetros de longitud de tuberías, líneas de conducción de diferentes diámetros de 8 ” a 36 ”, estas son colocadas dependiendo de la zona de la ciudad, actualmente se utiliza tubería de PVC y polietileno estructurado, estas líneas de conducción cuentan con una red de colectores y red de subcolectores dependiendo del flujo constante en las líneas de drenaje, se cuenta además con 6 descargas de aguas residuales. Las aguas residuales, son de composición variada provenientes de descargas de uso público urbano, domestico, comercial e industrial, en general de cualquier uso.

Así mismo, través del departamento del centro de atención Integral, se reciben alrededor de 6 reportes al día y 30 aproximadamente por semana, se atienden a los usuarios por reportes principalmente de registros de drenaje tapados y descargas sanitarias, estas son tapados por grasas, desechos sólidos, bolsas de basura, botellas, restos de trapeador y ropa u arenas, provocando un taponamiento y acumulación de desperdicios, a consecuencia de esto provoca malos olores, se vierten sin ninguna precaución o por falta de responsabilidad de algunos usuarios.

En entrevista con Ing. Martin Rubén Sánchez, responsable del sistema de alcantarillado sanitario, comenta que cuando se tapan las líneas de conducción de las aguas residuales, provoca taponamiento, los desechos sólidos que se vierten por los mismos usuarios desde sus casas, reduciendo el flujo de las aguas en registro de banquetas, provocando desbordamientos en pozos de visita, en este sentido a través de sus cuadrillas, se da atención a los reportes por taponamientos en la red de drenaje y taponamientos de descargas domiciliarias, revisión y sustitución de brocales en pozos de visita; mantenimiento a la red general con el camión vactor; mantenimiento a la red general con medios manuales (varillas), revisión y limpieza a pozos de visita, limpieza a registros de banqueta, reparación de descarga domiciliaría, limpieza y desazolve a cárcamos desarenadores y el acomodo de tapas en pozos de visita por levantamiento por lluvias.

El Director de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y saneamiento de Matehuala Lic. Juan Carlos Pérez Mendoza, hace un llamado a la población, evitar tirar desechos, solidos o liquidas en el drenaje, pues se han presentado numerosos problemas de obstrucción de las aguas residuales y aguas de lluvia, lo que provoca desperfectos en las líneas de drenaje, se destaca que es fundamental que los usuarios atiendan las recomendaciones que se solicitan.

Con las lluvias se acumulan sólidos, como arena, grava, basura y otros materiales que son arrastrados junto con las aguas residuales que salen de los hogares, y son conducidas a la red de atarjeas. Los sólidos que arrastran las aguas pluviales van directa o indirectamente a la red sanitaria ocasionando la obstrucción de las aguas negras y como resultado es el desborde de estas en algunas alcantarillas y malos olores. Evita realizar conductas que contaminen o propicien el mal funcionamiento de las redes de agua y de drenaje, para contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico.

El agua es responsabilidad de todos, no solo en el uso eficiente, sino también en la descarga adecuada del recurso hídrico, sin dejar de lado el pago por este servicio. Finalmente se recomienda evita tirar basura en la vía pública.