SE PROPONE MEJORAR EL PROCESO DE PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL PARLAMENTO DE LAS Y LOS JÓVENES: DIP. CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO.

0
242

La diputada Claudia Tristán Alvarado presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, iniciativa que propone modificaciones a la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de mejorar el proceso de preparación y desarrollo del Parlamento de las y los Jóvenes desde su preparación, hasta su conclusión.

La propuesta fue trabajada junto con la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández y el C. César Francisco González Viera.

La iniciativa propone que las personas participantes en ningún tiempo podrán guardar parentesco por consanguinidad o por afinidad con servidoras públicas o servidores públicos con nivel de dirección o su equivalente y cargos superiores. Ya sea de la Federación o del Estado, preferentemente se elegirán a quienes no hayan participado en otros parlamentos oficiales, con la finalidad de generar criterios de oportunidad en igualdad de condiciones.

Así mismo se contempla que, dentro del Parlamento se constituirán las Comisiones Juveniles de Trabajo que se consideren necesarias, en analogía con las Comisiones Legislativas las que conocerán de las propuestas de acuerdo al tema de que se trate.

Cada Comisión Juvenil de Trabajo se integrará con el número proporcional de los participantes Para fomentar el trabajo grupal, inclusión, intercambio de ideas y participación activa, se constituirán al menos 5 Grupos de Jóvenes Parlamentarios, que se formarán de tres a seis integrantes. Entre ellos nombrarán a su coordinador.

Tristán Alvarado dijo que se considera que se debe dar más apertura a las personas jóvenes participantes: si establecer reglas, pero también que dentro de ellas exista libertad en la ejecución de sus ideas.

Por lo que se busca que, el Parlamento de Personas Jóvenes sea un verdadero ejercicio democrático apegado a la realidad.

Finalmente comentó que, en las democracias modernas quienes eligen la forma de organizarse son los participantes y en el ejercicio pasado la propia Ley estableció rigidez en el desarrollo de la sesión, la cual provocó que se siguiera un guion sin oportunidad de que los participantes debatieran ampliamente.

La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su análisis.