OPERA PROGRAMA EDUCATIVO DE CULTURA DEL AGUA.

0
597

Arrancando el mes de mayo, y como parte del programa educativo de Cultura del Agua, esta semana, se visitó la Escuela Primaria Miguel Alemán, donde se tuvo una jornada de trabajo con los alumnos de todos los grados.

Partiendo de la conmemoración del día de la Tierra, se presentó a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año, el término “Desarrollo Sostenible” y el despliegue de los 17 objetivos para tal fin.

Se explicó a los niños, que ello implica adquirir los compromisos necesarios para resguardar el bienestar del planeta, la biodiversidad y la vida humana.

Llamando la atención sobre nuestros hábitos de consumo y el modelo económico – productivo, responsable de la sobre explotación de los suelos, la contaminación de mares y ríos, la producción de basura y demás fenómenos perjudiciales para los ecosistemas.

Sobre el agotamiento de los recursos naturales, se realizó un ejercicio con globos que ya ornamentaban el aulas del tercer grado, al tronar uno tras otro simulando la diversidad de recursos naturales (entre ellos el agua), se demostró que la velocidad con la que el hombre dispone de estos, no deja espacio para que la naturaleza se restaure.

Al ser un proceso que toma años, no hay manera de continuar extrayendo recursos naturales como hasta ahora, y es necesario resaltar el problema que esto representa, pues se entiende como un modelo insostenible.

Por supuesto, no es un problema aislado, esto también tiene efectos sobre la crisis del agua, y tiene que ver con el cambio climático, los fenómenos hidrometeorológicos extremos, la desertificación y la contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

Además, para llevar este mensaje a los alumnos de primero y segundo, se presentó, durante el último día de asistencia a esta escuela, una obra de teatro guiñol, llamada el “Manantial de los Recuerdos”, donde, los protagonistas, animales que habitan en la región, se ven afectados por la inclemencia del cambio climático, la falta de lluvias, la sequía, así como los malos hábitos de los seres humanos en el consumo del agua y de otros recursos.

Para finalizar esta estancia, hubo la participación de tres alumnas del último grado, quienes se comprometieron en ser embajadoras para el cuidado del agua al interior de esta institución, y en adelante realizaran actividades para la promoción a la cultura del agua, como una poderosa herramienta para combatir a los problemas que amenazan la disponibilidad del vital líquido.

Recordando que el Organismo Operador SAPSAM, es una Empresa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como una Empresa Socialmente Responsable, que trabaja para la gestión del medio ambiente en beneficio de todos, no repara en hacer extensivos los programas de Cultura del Agua para fomentar las prácticas de sostenibilidad.

Finalmente, en nombre del Director del Organismo Operador SAPSAM, MAP. Juan Carlos Pérez Mendoza, se extiende una congratulación y un agradecimiento a esta escuela por promover en sus alumnos los valores para el cuidado del agua y del medio ambiente.