Como parte del programa educativo de Cultura del Agua, se visitó durante la semana pasada, el Centro Educativo de Formación Militarizada, a fin de promover la adquisición de conocimientos, valores y actitudes, para el consumo responsable del agua.
Partiendo del término “Desarrollo Sostenible” y el despliegue de los 17 objetivos para tal fin, se ahondo en el ODS número 6, que consta de la disponibilidad, gestión y saneamiento del agua para la población del mundo. Se explicó a los jóvenes, que ello implica adquirir la responsabilidad por el cuidado y uso eficiente de este recurso.
Ligado a la próxima conmemoración del día mundial del medio ambiente, se hizo un llamando, al cuidado no solo del agua, sino de todos los recursos naturales para garantizar la vida de todas las especies, así como el desarrollo de todas las actividades humanas.
Al respecto, se habló sobre los hábitos de consumo y el modelo económico – productivo, responsable de la sobre explotación de los suelos, la contaminación de mares y ríos, la producción de basura y demás fenómenos perjudiciales para los ecosistemas.
Por supuesto, esto no puede entenderse si no se visibilizan los problemas que la contaminación, en especial la contaminación por plásticos, suman a la crisis del agua.
Es Así que los jóvenes, se mostraron interesados por aprender sobre las alternativas que hay en materia de conservación, medio ambiente y agua; por su parte realizaron aportes que desde su perspectiva, son necesarios para la restauración del planeta.
Es así, como se hace hincapié en que la educación es fundamental para alcanzar los cometidos de la agenda 2030, y que desde el Organismo Operador SAPSAM, siendo una empresa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, trabaja para tal fin.
Finalmente, en nombre del Director del Organismo Operador SAPSAM, MAP. Juan Carlos Pérez Mendoza, se extiende un agradecimiento a esta escuela, así como a su director Comandante Jaime Mejía por la apertura en participar del programa educativo de cultura del agua.