SE CIERRA EL MES DE MAYO CON VISITA A ESCUELA SECUNDARIA FLAVIO C. SIFUENTES.

0
460

Culminando el mes de mayo con el Programa Educativo de Cultura del Agua, se realizó una jornada de concientización del cuidado del agua por la épica de escasez, con los alumnos de la Escuela Secundaria Flavio C. Sifuentes Medina, bajo la dirección de la Maestra Margarita López Ramírez.
Durante el tiempo dedicado a esta actividad, se habló a los jóvenes sobre las preocupaciones ambientales, con motivo de la próxima conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el cual, pone de manifiesto las severas consecuencias de la contaminación, el calentamiento global, la crisis del agua, la superpoblación, así como diversos aspectos que no son menos relevantes, sino por el contrario, reclaman poner atención y ofrecer soluciones.
Primero, habrá que investigar y estar informados de los acontecimientos que sólo se asumen como parte de la realidad, como el hecho de saber que si se abre la llave, se tiene agua… pero, ¿de dónde procede? Y ¿Qué tiene que pasar para que llegue a cada hogar, escuela, comercio y hospital?
El agua, es un recurso natural indispensable para sostener todas las formas de vida, y es por ello que no se puede hablar de este recurso sin tener presente al medio ambiente, con ello, es importante señalar que el esquema de trabajo de este programa de cultura del agua y educación ambiental busca introducir a los jóvenes, en la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales para su conservación, de modo que incorporen en su dinámica, escolar, familiar y hacia la comunidad, las buenas prácticas, así como el cambio en los hábitos de consumo.
Al respecto habrán de ser partícipes de las siguientes acciones:
– Tomar baños más cortos.
– Regar plantas y jardines por la tarde noche.
– Consumir alimentos de temporada.
– Erradicar el desperdicio de comida.
– No desechar químicos o sustancias toxicas por el desagüe.
– Reducir el consumo de carne y otros productos de origen animal.
– Ahorrar energía eléctrica.
– Plantar y cuidar un árbol.
– Reciclar el agua, usar el agua de la lavadora para otras actividades domésticas.
– Promover los espacios del dialogo en pro de la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
– Llenar y trasportar un bote de agua reutilizable.
Recordando que la educación es fundamental para afianzar el futuro que queremos, es fundamental impulsar a estos jóvenes para formarse el día de mañana como profesionistas capacitados para enfrentar los retos ambientales, no por ello, se debe la guardia, y en ese sentido el Organismo de los Servicios de Agua Potable, seguirá trabajando con este otros programas para transmitir este importante mensaje.
De parte del Director del Organismo, MAP. Juan Carlos Pérez Mendoza, se agradece a la escuela, a su directora, a los maestros y alumnos, el sumarse a esta importante labor.