El tradicional dulce de semana santa llamado “Charamusca”, es orgullosamente surgido de Matehuala y su origen rebasa fácilmente los 100 años de historia, según lo afirma Jesé Cruz Bocanegra, dueño de la empresa Dulces y Caramelos “Krusín”.
El Productor de dulces, cuyo oficio lo aprendió de la descendencia Chávez, afirma que desde 1982 fue a conquistar el mercado de Monterrey en el Santuario Guadalupe, y fue ahí donde algunos comerciantes le aseguraban que tenían más de 50 años vendiendo el dulce que procedía de Matehuala, por lo que la charamusca debió producirse desde los años 50s o 60s.
Alguien, no sabemos quién ni cuando, se llevó la tradición de Matehuala para Monterrey y fue así como se conformó el mercado más grande para el “bastón” de Caramelo Macizo, cuyo nombre original es “la Charamusca”, aseguró Bocanegra.
En Matehuala son algunos 15 o 20 empresarios que producen la Charamusca y según José Cruz Bocanegra, este dulce sostiene la economía de casi 200 familias, ya que su elaboración a base de azúcar, colorantes y saborizantes artificiales, requiere de una serie de pasos que deben realizarse con las manos.