Se atiende sector VIII con visita a escuela de nivel preescolar, el pasado martes el Jardín de Niños Ramón López Velarde, recibió un ciclo de charlas de Cultura del Agua por parte del Director de SAPSAM, MAP. Juan Carlos Pérez Mendoza, y la Lic. Isabel Flores, dirigiendo a los niños y padres de familia que forman parte de esta comunidad escolar, el mensaje sobre el cuidado del Agua.
A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 05 de junio desde el año 1972, se habló de temas alusivos a esta conmemoración, no obstante, se dejó en claro que la escasez del agua así como la sequía son fenómenos que impactan no sólo en el medio ambiente sino también en el desarrollo de las actividades humanas.
Lo anterior, invita a reflexionar sobre la disponibilidad y el uso que se le da al vital líquido, ya que si bien, en la ciudad no se cuenta con las condiciones hídricas para extraer agua en cantidad y calidad suficiente, es para el Organismo Operador, un esfuerzo significativo proveer a la población de este recurso.
Se sabe que el agua es un líquido indispensable para el resguardo de la salud y la disposición de los alimentos, es inminente para las actividades de aseo personal y las labores domésticas, y teniendo todo esto en cuenta ¿qué tanto sabemos sobre su procedencia? ¿Qué tanto sabemos sobre la cantidad que usamos diariamente, o quizás cada mes? ¿Qué valor le ponemos al agua? ¿Hacemos un esfuerzo por cuidarla?
Es importante recordar que el agua es un recurso finito, y que en nuestra ciudad por la alta presencia de sales y minerales, no es posible su extracción para el consumo humano, situación por la cual, el agua que se utiliza para abastecer a las más de 30 mil tomas registradas en el padrón de usuarios, proviene de los municipios de Cedral y Vanegas, a una distancia de 30 y 40 km.
Si bien el suministro cuenta con una presión constante para el servicio de toda la ciudad, con frecuencia se presentan condiciones que propician bajas presiones y faltas de agua en algunos sectores.
Lo anterior, como resultado de múltiples factores, pero en especial con motivo de la sobre explotación de los mantos acuíferos, es decir, que las fuentes que nos abastecen están perdiendo su capacidad de extracción, un fenómeno que se sintomatiza en todo el mundo como la llamada crisis del agua.
Siendo que el acceso al agua potable es fundamental al interior de los espacios dedicados a la educación, a fin de resolver la higiene y el saneamiento. Para mitigar el ausentismo derivado de la nula presencia del vital líquido, el Organismo Operador SAPSAM, comprometido con la Responsabilidad Social, se ha propuesto el poner a disposición de las escuelas, soluciones hidráulicas para garantizar que los niños y niñas incrementen su cuota de asistencia en función del desarrollo integro de su formación.
De modo, que el Jardín de Niños Ramón López Velarde es la segunda escuela de su nivel, en beneficiarse por el programa Todos por el Agua, el cual, tiene el propósito de mejorar la infraestructura hidráulica para el óptimo aprovechamiento de este recurso.
Agradeciendo a la escuela y a su directora la maestra por permitir este espacio dedicado a la Cultura del Agua, es grato reconocer el empeño que esta institución ha puesto en despertar la conciencia en los niños por el cuidado del medio ambiente, con actividades como el reciclaje, la recolección del plástico, los jardines verticales y el cuidado de las áreas verdes.