Matehuala, S.L.P.- Hay una crisis humanitaria en el trato que se les da a migrantes así lo reconoció Monseñor Margarito Salazar Cárdenas III, Obispo de la Diócesis de Matehuala, al cuestionarlo sobre el reciente accidente automovilístico en la carretera 57 de un autobús con migrantes que tenía como destino la frontera con EUA donde murieron algunos de ellos.
Salazar Cárdenas, precisó que muchos de ellos buscan mejores oportunidades de vida, esto ante la pobreza extrema que se vive en sus lugares de origen por lo cual la única vía que les queda es emigrar.
Recordó que es un escenario que no solo se vive en México, ya que la crisis humanitaria de migrantes se da también en otros continentes, donde la pobreza y la guerra es el pan de cada día en sus países.
Detalló que muchos migrantes provienen de Centroamérica desplazándose en su mayoría por vías irregulares, y en el camino se enfrentan a barreras burocráticas, sufren accidentes y lesiones, se enfrentan a la extorsión y la violencia sexual o desaparecen y se separan de sus familias.
Según expertos los nuevos flujos migratorios que se están registrando en nuestro país no son sólo inéditos por su magnitud, sino por los perfiles y nacionalidades de las personas migrantes que ven en México tanto un país de tránsito como uno de posible destino. Las consecuencias están a la vista, una crisis que se ha convertido en una emergencia humanitaria ante la cual tenemos pocas respuestas claras.