DIP. LILIANA GUADALUPE FLORES ALMAZÁN IMPULSA UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Y DE FINANZAS PARA QUE CUMPLAN CON ESTE COMPROMISO
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretaría de Educación y a la Secretaría de Finanzas, para que de manera urgente se cumpla con el pago derivado del acuerdo relacionado con la asignación del subsidio a las Preparatorias por Cooperación del Estado.
Además se plantea exhortar a ambas dependencias gubernamentales para que se incremente el pago del subsidio a las Preparatorias por Cooperación de todo el Estado, y sea incluido en el presupuesto de egresos del Estado para el próximo ejercicio fiscal del 2024.
La legisladora, explica que el Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, podría servir como un primer paso para visibilizar y abordar esta problemática, instando a las autoridades educativas y gubernamentales a tomar medidas concretas para asegurar el pago oportuno y adecuado del subsidio a las preparatorias por cooperación.
Asimismo, es importante impulsar una revisión de las políticas y mecanismos de financiamiento para estas instituciones, con el fin de garantizar una educación de calidad y condiciones laborales dignas para los docentes.
“No podemos ni debemos ser omisos e indiferentes ante esta situación que afecta no sólo a los profesores a los que no se les ha realizado el pago de sus apoyos económicos, sino a sus familias en detrimento de sus derechos de alimentación, salud y vivienda”.
Sostuvo que por si esto no fuera suficiente, debemos de considerar la posible afectación que de manera colateral se pueda generar hacia los menores de edad que tienen la necesidad de asistir a esas preparatorias por cooperación, que les impida dar continuidad a sus ciclos escolares.
La diputada Flores Almazán, refirió que el Estado de San Luis Potosí cuenta con un sistema educativo diversificado que incluye instituciones de nivel medio superior como las Preparatorias por Cooperación. “Estas últimas son establecimientos en los cuales existe una colaboración conjunta entre el Estado y particulares para ofrecer servicios educativos, si bien esta modalidad permite ampliar el acceso a la educación, también puede generar problemáticas en el ámbito laboral, especialmente para los profesores que trabajan en dichas instituciones”, advirtió.
Advirtió que uno de los problemas recurrentes que afectan a las preparatorias por cooperación es la falta de recursos financieros suficientes para cubrir los apoyos otorgados a los profesores. Esto puede deberse a diversas razones, como una mala administración de los recursos o una inadecuada distribución de los ingresos. Este punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones de Hacienda del Estado; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.