CONGRESOS LOCALES ANALIZARON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA “NUEVA ESCUELA MEXICANA” PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-2024

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EN REUNIÓN VIRTUAL CON LA DIRECTORA GENERAL DE GESTIÓN SECTORIAL Y ENLACE INTERINSTITUCIONAL, DOLORES PADIERNA LUNA ANALIZAN LOS LIBROS DE TEXTOS PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-2024

SE PRESENTARON 48 AMPAROS EN CONTRA DEL REPARTO DE ESTOS MATERIALES, DE LOS CUALES 47 HAN SIDO A FAVOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

LAS MAESTRAS Y MAESTROS SERÁN PIEZA FUNDAMENTAL PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOGREN NUEVOS APRENDIZAJES Y CONTEXTOS: DIP. MARÍA CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sostuvieron una reunión con la Directora General de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional, Dolores Padierna Luna, quien explicó los aspectos académicos del Plan de Estudios de la “Nueva Escuela Mexicana” para el ciclo escolar 2023-2024, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se informó que con este nuevo esquema se iniciará formalmente las clases en todas las escuelas de educación básica del país, a partir del 28 de agosto próximo; así como el inicio de la entrega formal de los libros de texto gratuitos para estos niveles educativos.

La legisladora Claudia Tristán Alvarado, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que en la reunión se brindó información sobre la elaboración de los libros de texto, donde la funcionaria Padierna Luna manifestó que se llevaron a cabo consultas respectivas de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación, con la participación de los secretarios de educación de las 32 entidades federativas, legisladores, académicos, maestros, padres de familia y ciudadanos en general.

 “Lo importante es la presencia de las y los diputados y los líderes sindicales, los responsables de la educación porque se buscaba que la información del programa del contexto del por qué los libros son como son, lo importante son los contenidos y el nuevo abordaje donde lo he dicho que las maestras y maestros serán pieza fundamental para que los niños y niñas logren nuevos aprendizajes y contextos”.

Señaló que las maestras y maestros en el estado regresarán a sus funciones el próximo 21 de agosto, para realizar los preparativos respectivos, para el inicio formal de las clases el 28 de agosto próximo.

Padierna Luna indicó que se presentaron 48 amparos en contra del reparto de estos materiales, de los cuales 47 han sido a favor de la Secretaría de Educación Pública, y solamente uno se encuentra en proceso de determinación.

En relación a la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua, y admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que al publicar el Plan de Estudios en el Diario Oficial de la Federación, se cumple con lo solicitado en la suspensión provisional para la distribución de los libros en esta entidad, por lo que ya es factible la entrega de estos materiales.

En este sentido, dijo que de acuerdo al proceso de distribución de los 152 millones de libros de texto,  se han enviado a las entidades del país, materiales de 1°, 2° y 3° grados de primaria; falta completar los relativos a 5° y 6° año, mientras que los libros para nivel secundaria serán distribuidos con posterioridad, a más tardar a mitad del mes de septiembre.

En relación a la controversia por algunos temas que fueron incluidos en los libros de texto, la funcionaria indicó que el objetivo del plan de estudios y de los materiales, es fomentar en las y los estudiantes la formación de valores, como es el caso de la democracia, la familia, la participación social, y derechos humanos. El currículo integrado contempla temas como: interculturalidad crítica, igualdad de género, saberes y pensamiento científico, vida saludable, artes y experiencias estéticas, de lo humano a lo comunitario, ética, naturaleza y sociedades, la lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas y la inclusión.

A pregunta de la diputada Gabriela Martínez, la funcionaria federal manifestó que se realizaron las consultas establecidas en la ley para el desarrollo de los materiales educativos, y se cuenta con evidencia que ha sido entregada a los juzgados donde se han presentado amparos para evitar su entrega en diversos estados del país.

La funcionaria agregó que por motivo de los mismos amparos, no se pudo realizar el plan piloto general. Sin embargo, se realizaron cursos entre los docentes, durante los consejos técnicos escolares.

El diputado Edmundo Torrescano cuestionó sobre los diversos errores que fueron detectados en estos materiales y que corresponden desde errores ortográficos, a académicos, por lo cual Padierna Luna señaló que se han realizado las revisiones respectivas para establecer una fe de erratas para dirigirlas a los docentes en las escuelas.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi señaló la preocupación por reducir el contenido matemático en los libros de texto, a lo que la funcionaria indicó que si bien los materiales están fomentando una educación humanista, se cuenta con herramientas para la formación del pensamiento lógico-matemático y se pretende realizar una evaluación normativa con los propios docentes para fortalecer este aspecto.

El diputado Alejandro Leal Tovías indicó que se debe fomentar la capacitación de los maestros, y apoyar para la integración de los docentes en todos los niveles y zonas del país, principalmente en las comunidades más alejadas.

En su participación, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, indicó que en el estado de San Luis Potosí se está dando seguimiento a la integración del Plan de Estudios de la “Nueva Escuela Mexicana” para el ciclo escolar 2023-2024 y preparado para la entrega de los más de 3 millones de  libros de texto.

En la reunión estuvieron presentes también las diputadas Lidia Nallely Vargas Hernández, Liliana Flores Almazán, Cecilia Ochoa Limón; así como el titular del Sistema Educativo Estatal Regular, Crisógono Sánchez Lara, y el representante de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas.