LO ÚNICO QUE LOGRARÁN ESOS NEGOCIOS ES QUE LOS CLIENTES YA NO VUELVAN
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, integrante de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que intervenga en los casos donde se presiona a los comensales para que paguen propina de manera obligatoria, cuando debe ser opcional dependiendo del servicio que reciban.
Dijo que los clientes de restaurantes que no deseen pagar una propina y se les pretenda obligar, deben acudir a esa instancia para inconformarse y que el establecimiento reciba la sanción correspondiente, ya que no es obligatorio pagar un extra por el servicio recibido.
“En muchos casos se les cobra en la cuenta el 10 o el 15 por ciento como si fuera algo obligatorio y muchas personas apenas traen para pagar lo que consumen o bien, no desean dejar propina porque no recibieron un buen servicio y nadie los puede obligar a dejar el extra”, expuso.
A los comensales ya ni siquiera se les pregunta si quieren dejar propina, se les incluye en la cuenta como algo obligatorio y eso no está bien, por ello, la PROFECO debe estar atenta e intervenir de inmediato, a fin de que la situación no se repita, dijo la legisladora Ma Elena Ramírez.
“Coincido con que la propina es totalmente voluntaria y que un empleado no se puede portar grosero o exigirle a los clientes que dejen propina”, manifestó la diputada y expuso que con esta actitud, lo único que van a lograr es que el cliente ya no regrese a donde se le obligue a pagar una propina.