HAY MUNICIPIOS EN LA ZONA HUASTECA QUE RECIBEN EL AGUA DE LOS RÍOS A TRAVÉS DE LAS PLANTAS TRATADORAS, INCLUSO HAY ALGUNOS QUE NO COBRAN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
El problema del estrés hídrico en San Luis Potosí debe resolverse de fondo, con una inversión de hasta tres mil millones de pesos y con la participación de la iniciativa privada, sin que ello signifique concesionar el servicio del agua potable, porque de lo contrario, los planes emergentes no serán la solución sino un paliativo.
El diputado Alejandro Leal Tovías secretario de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, destacó que el problema de la falta de agua no solamente prevalece en la capital sino en todo el estado, por lo que la inversión debe ser generalizada para encontrar soluciones de fondo.
“Hay municipios en la zona huasteca que reciben el agua de los ríos a través de las plantas tratadoras, incluso hay algunos que no cobran la prestación del servicio; Ciudad Valles tiene una planta de más de 40 años de antigüedad y cuando ya no funciona entonces vendrán los problemas”.
En la Capital del estado, “desde principios de año se ha hablado de una estrés hídrica y las autoridades locales, como responsables de las operaciones del INTERAPAS, han creado un plan emergente para enfrentar esta crisis, pero la verdad es que el plan no es de fondo, es sólo para sobre llevar y brincar el problema”.
“Vendrán las lluvias, se arreglará El Realito, las presas y pozos retomarán sus niveles y todo mundo se olvidará de los planes emergentes, pero después volverá otra vez el problema y resurgirán esas medidas, es decir, no hay una solución de fondo, no se invierte en infraestructura hidráulica”, señaló el legislador.
El diputado Leal Tovías añadió que “hablamos de dos a tres mil millones de pesos, para infraestructura, pozos, sectorización de la distribución del agua, es un tema al que hay que entrarle todos”.
Recordó que hace 20 años había un problema de falta de carreteras en el país y el gobierno no podía invertir, por ello, se crearon las Asociaciones Público Privadas y se resolvió en gran parte por ello, ahora se debe hacer lo mismo con el agua, con transparencia y regulación.