EL OBJETIVO ES ENRIQUECER EL PUNTO DE ACUERDO PARA INCLUIR A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE TODO EL ESTADO QUE ENFRENTEN UNA CRISIS POR LA SEQUÍA: DIP. RENÉ OYARVIDE IBARRA
El Pleno del Congreso del Estado turnó a las comisiones del Agua: Desarrollo Rural y Forestal; y de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el Punto de Acuerdo promovido por la diputada Gabriela Martínez Lárraga para exhortar al Gobierno Federal que emita la Declaratoria de Desastre y Emergencia para apoyar a los productores de caña de Ciudad Valles, quienes enfrentan serios problemas por la sequía.
El objetivo es fortalecer y ampliar el Punto de Acuerdo para que se puedan considerar municipios de las cuatro zonas del estado, en donde los productores agropecuarios enfrentan serios problemas por la sequía, explicó el diputado René Oyarvide Ibarra.
El diputado por el Distrito XII con sede en Ciudad Valles, señaló que “el análisis va a transitar muy rápido por las comisiones, se va a perfeccionar para incluir a las demás zonas del estado, para que todas y todos los productores agropecuarios que enfrentan problemas por la sequía se integren al Punto de Acuerdo y puedan recibir el apoyo de la federación”.
Puntualizó que diputadas y diputados de las diferentes zonas del estado, consideran necesario enriquecer esta propuesta para que los apoyos lleguen a los productores agropecuarios que enfrentan una crisis por la prolongada sequía que afecta a la entidad.
El Punto de Acuerdo que promueve la diputada Gabriela Martínez Lárraga, propone exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que, solicite a la Secretaría de Gobernación Federal, lleve a cabo la acciones necesarias de acuerdo con los lineamientos del Programa Nacional de Protección Civil 2022 2024, para que en su momento, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitan la Declaratoria de Desastre y Emergencia, con la finalidad de que los productores de caña afectados por la sequía severa que se vive en la entidad, puedan acceder a los recursos correspondientes para este tipo de contingencia.
También exhortar al titular de la Comisión Nacional de Agua para que informe el estado que guarda la situación de sequía que se vive en la entidad, evalúe las pérdidas económicas que esto ha provocado, específicamente en el sector cañero, informe la disponibilidad de los recursos hídricos en la entidad y las posibles medidas de apoyo que se pueden implementar para mitigar los efectos adversos de la sequía en el sector cañero.
También exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado para que informe a esta soberanía, que acciones ha realizado y cuales se realizarán en apoyo al sector cañero de nuestro Estado, por la crisis que dicho sector está atravesando.