Día Interamericano del Agua (DIAA)

    0
    130

    El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable, #SAPSAM en alianza con la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano #UASLP , conmemorarán El Día Interamericano del Agua, lo celebrará el día 9 de octubre, Con un Foro Juvenil del Agua denominado, “Crisis del Agua en el Planeta”, con el objetivo de concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se logre el cumplimiento del #ODS 6 #Agua y #saneamiento para todos antes de #2030.
    ANTECEDENTES GENERALES: Considerando que AIDIS, CWWA y OPS/OMS firmaron una declaración en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 1992, INSTITUYENDO EL PRIMER SÁBADO DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA (DIAA), que se ha celebrado a partir de 1993 en toda la Región de las Américas y el Caribe.
    Principios básicos para el Desarrollo Sostenible, que orientaron la propuesta original:
    El agua es imprescindible para el bienestar y el desarrollo de los países.
    El agua es fuente de vida, y el agua potable es uno de los factores más importantes para la salud.
    En los continentes, existen problemas en la calidad del agua, hay una carencia preocupante en la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en las áreas urbano marginales y rurales.
    Que la lucha contra la contaminación del agua debe ser una prioridad, especialmente en lo referente a enfermedades microbianas parasitarias.
    Que la conciencia pública es esencial para lograr mejoras en la conservación de los recursos hídricos y proteger las cuencas y fuentes de captación (superficiales y subterráneas).
    Que los recursos hídricos deben ser manejados en forma integrada para servir sus múltiples usos.
    Esta Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 donde se indicó, como primer principio que los “seres humanos son el centro de las preocupaciones por el desarrollo sostenible, y tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza”.
    Que según la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (también conocida como La Cumbre de Johannesburgo o Río + 10). Más de mil millones de personas actualmente no tienen acceso al agua potable y otros dos mil millones de personas no tienen acceso adecuado al saneamiento. La falta de agua y saneamiento es la causa de tres cuartos de las enfermedades en el mundo entero y más de siete millones de niños mueren cada año (6,000 al día) debido a las enfermedades diarreicas, como el cólera y la disentería. Los nuevos compromisos con relación al agua y el saneamiento se consideran elementos esenciales necesarios para la promoción del desarrollo sostenible.