LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REQUIEREN AUTONOMÍA FINANCIERA Y EL IMPULSO SUFICIENTE PARA QUE ENTREGUEN LOS RESULTADOS QUE SE REQUIEREN
Las universidades públicas deben adecuar su plan de estudios para que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios, que les permitan tener la oportunidad de ingresar a empresas que requieren mano de obra calificada, especializada y acorde a los nuevos rubros en que se desempeñan.
Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada María Claudia Tristán Alvarado, al afirmar que las instituciones educativas requieren autonomía financiera y el impulso suficiente para que entreguen los resultados que se requieren.
Dijo que un caso muy concreto, es la solicitud que existe para que la Universidad Politécnica abra la carrera de Medicina, ya que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la matrícula está limitada y no se puede ampliar, quedando cientos de jóvenes cada año fuera de la posibilidad de cursarla.
Añadió la legisladora que es importante que tengan la autonomía financiera mediante la asignación de una clave presupuestal para tener recursos públicos y al mismo tiempo, se comprometan a entregar resultados al gobierno, obviamente, de los beneficios obtenidos por el alumnado.
Tristán Alvarado añadió que las universidades deben adecuar sus carreras a las nuevas exigencias del mercado laboral, que sean los estudiantes potosinos quienes se queden en los puestos de relevancia, pues “generalmente vienen de otras entidades a ocuparlos, no tengo nada contra eso, pero preferimos que sean de aquí”.
Puntualizó que constantemente llegan grandes empresas a territorio potosino que requieren mano de obra calificada, especializada, y lo natural es que las universidades la proporcionen con estudiantes preparados, por ello, es ahí donde hay que poner mayor empeño.