LA CEGAIP DEBE APLICAR SANCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO CUMPLEN CON LA LEY DE TRANSPARENCIA

0
235

ALGUNOS MUNICIPIOS EN SUS PÁGINAS TIENEN CASOS CATALOGADOS COMO “INFORMACIÓN NO DISPONIBLE: DIP. JUAN FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ

El vicepresidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, hizo un llamado a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para aplicar sanciones a los Ayuntamientos que no cumplen con la Ley de Transparencia.

Lo anterior debido a que el 70 por ciento de los municipios enfrenta problemas en el cumplimiento de transparencia; incluso algunos en sus páginas tienen casos catalogados como “información no disponible”.

Aguilar Hernández subrayó que la Ley de Transparencia ha experimentado modificaciones fundamentales con el fin de garantizar a la ciudadanía el derecho de conocer cómo se gasta el dinero por parte de las entidades públicas.

El diputado consideró que la falta de transparencia en los Ayuntamientos es un problema grave, algunos municipios argumentan que no tienen acceso a internet o que carecen de equipos electrónicos; sin embargo, deben de tomar las medidas necesarias para superar estos obstáculos porque deben de cumplir con la ley.

“La CEGAIP no está cumpliendo con su responsabilidad de sancionar a los Ayuntamientos y entidades públicas que no cumplen con los requisitos de transparencia. Además de imponer sanciones, este organismo debería brindar apoyo y capacitación a los municipios que enfrentan dificultades debido a limitaciones de capacidad, falta de conocimiento o recursos técnicos.”

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández comentó que en comisiones se encuentra una propuesta de reforma que busca establecer un plazo de 30 días para que los sujetos obligados respondan a las solicitudes de información y resuelvan los recursos de revisión.

Finalmente, destacó la importancia de continuar trabajando desde el Congreso del Estado para garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de los entes obligados.