Varios planteles escolares de educación básica en Matehuala, se quedaron nuevamente sin ingresar el programa federal “La escuela es nuestra”, bajo el argumento de que NO están ubicados en los polígonos de alta marginación, o porque reciben la negativa de la Delegación Estatal del Bienestar.
Luego de que medios locales y nacionales abordaran la grave situación de la primaria Rafael Nieto, se ventiló que dicho plantel y muchos otros de la zona urbana de Matehuala, NO han logrado incorporarse al programa de la Cuarta Transformación.
Dentro de los requisitos que se piden para ingresar al programa “La escuela es nuestra”, se establece el plantel deberá aprobar el procedimiento de selección, pero este procedimiento solo es conocido por personal del Gobierno, el que, a su criterio, determina si cumple o no con los requisitos.
De acuerdo con una conocida periodista de Matehuala, el Delegado del Bienestar Gabino Morales, ya declaró que, por este ciclo escolar se acabó el presupuesto para el programa la Escuela es nuestra, lo que dejó a muchos planteles educativos sin la posibilidad de recibir recursos federales.