La noche de este lunes se dio inicio con las actividades culturales del “Calacas Fest” en el cuál se presentarán durante una semana, una gran cantidad de actividades culturales y artísticas con las que, el Gobierno Matehualense conmemorará las festividades del día de muertos.
Como primera actividad, se llevó a cabo el primer concurso de murales, en dónde la barda frontal del panteón Guadalupe sirvió como lienzo para que decenas de artistas integrantes de 16 colectivos independientes realizarán obras magnificas, mismas que fueron calificadas por el jurado integrado por grandes artistas potosinos con gran trayectoria.
Cada uno de los 16 autores brindaron una justificación y explicación de sus trabajos, misma que fue evaluada por el jurado. El resultado final arrojó como tercer lugar el trabajo denominado “Manuel José Othón”, de los autores Imanol Faz, Arturo Campos, Niza Gonzalez y Emily Pérez, quienes se hicieron acreedores a un premio económico de mil quinientos pesos.
El segundo lugar fue para la obra denominada “Charlie Montana” realizada por Homero P.S. y Vanessa A.V. del colectivo KURO NEKO, obteniendo un premio de 3 mil pesos en efectivo, y el gran ganador de este certamen fue le mural denominado “Martin Gody y el Xantolo” de los artistas Mar Sánchez y Carlos Sauceda. Quienes recibieron un premio en efectivo de 6 mil pesos.
Cabe señalar que todo el material utilizado por los artistas, fue donado por parte del Gobierno Municipal, con la finalidad de que los jóvenes artistas no vieran afectada su economía por participar en este evento.
La maestra Renata Torres mencionó que este evento rebasó las expectativas, ya que la población ha mostrado gran interés por estas obras artísticas, mismas que quedarán plasmadas en el panteón Guadalupe, dandole con esto una nueva imagen a este edificio.