El K-pop es uno de los géneros musicales más exitosos en el mundo. Está representado por decenas de bandas de adolescentes, hombres y mujeres, entre las que destacan ‘BTS’, ‘Black Pink’, ‘Twice’ y ‘Seventeen’. Sus temas tienen influencias occidentales con ritmos como el dance, electrónica, R&B, hip hop o rock.
Las ‘sugerencias’ a las estrellas del K-pop
De acuerdo con el canal de YouTube “GV”, las agencias creativas ofrecen contratos que llevan a los chicos a vivir en un solo lugar, bajo un ambiente controlado, con muchas horas de entrenamiento de baile y música.
Durante su preparación, las empresas se encargan de sus gastos (alojamiento, comida, clases). Si deciden salirse antes, tienen que pagar una gran cantidad para ser liberados. Y si debutan deben regresar la inversión que hicieron en ellos.
Nancy Guerrero ejecutiva de la oficina de promoción comercial de Corea, Kotra, nos dice que esto se ha suavizado: “Años atrás, las disqueras tenían un reglamento más estricto. A la fecha está prohibido que consuman estupefacientes. Les importa mucho la imagen que proyectan. La inversión que hacen no representa a la disquera sino al país. Hay códigos éticos.
Según el documental El lado oscuro del K-pop, del canal “GV” en YouTube, los talentos son vigilados todo el tiempo. No pueden tener pareja sin avisar antes a la empresa. Además, deben disculparse con sus fans si confirman una relación, casamiento o nacimiento de un hijo. Supuestamente siguen prohibidas las relaciones homosexuales.
En relación con las exigencias estéticas, deben ser muy esbeltos, y aunque no es obligatorio se les sugiere, si es necesario, cirugías plásticas para lograr la perfección.
Aun con todos estos sacrificios, ser un idol parece que vale la pena. Según Marco Saga, el K-pop genera el 0.3% del PIB de su país, esto es 4,065 mil millones de dólares (en 2019). De acuerdo con Spotify, México es el quinto país que más escucha K-pop a nivel mundial.