Con el respaldo de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, universidades potosinas se sumarán de forma gratuita a la certificación de funcionarios municipales entrantes
En San Luis Potosí sí hay apoyo a las y los servidores públicos en materia de profesionalización municipal, gracias al programa de certificación que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, que beneficiará este año a más de 500 trabajadores municipales, en la renovación de las administraciones municipales en las que se elegirán y definirán 58 alcaldías, 64 sindicaturas y 387 regidurías en la Entidad.
Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Julio César Patiño Morales, destacó que, gracias a este programa, San Luis Potosí es el primer Estado que contará con funcionarios debidamente certificados antes de ocupar un cargo de elección popular, una de las encomiendas del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer las áreas que conforman a los ayuntamientos.
Durante el primer trimestre del año, se trabajará con cinco universidades en la validación de la planeación, para que las instituciones estén en posibilidad de impulsar la oferta académica para los 58 municipios, ya que, además de los Cabildos, los cargos que deberán de contar con un proceso de certificación serán: la Secretaría General del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Contraloría Interna, Coordinadores y Direcciones de Área, Subdirectores, entre otros.
Por último, Patiño Morales, destacó que a través de estas acciones se busca reducir el número de funcionarios que llegan sin conocimientos previos sobre la administración pública, ya que uno de los principales objetivos es consolidar un cambio total en los gobiernos locales para que brinden mejores servicios y resultados a las y los potosinos de las cuatro regiones de la Entidad.