Poco más de 20 comunidades del municipio de Matehuala enfrentan problemas por la escases de agua potable y cada aumenta la preocupación porque sus almacenamientos como aljibes o estanques, están a punto de quedarse secos.
La sequia que afecta a toda la región altiplano también ha provocado que varios productores de ganado, comiencen a malbaratar su animales, debido a que se han incrementado los costos de del forraje que sirven para mantenerlos.
Un programa emergente de abasto de agua se ha puesto en marcha por parte del ayuntamiento de Matehuala, para llevar agua mediante pipas a comunidades como Los Orozco, Los Naranjo, Estanque del padre niño, Lotificación central, Zacatequitas, Emiliano Zapata, Santa Ana y Jalpa, entre otras localidades.
Pese a que la Dirección de servicios Primarios hace esfuerzos para llevar el vital líquido a los lugares donde no hay, las expresiones señalan que algunos comuneros NO alcanzan suficiente agua por no contar con tinacos grandes, lo que provoca que solo surtan algunas cubetas.