EL OBJETIVO ES FOMENTAR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A LA INFORMACIÓN Y AL CONOCIMIENTO
A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, fue turnada la iniciativa que propone expedir la Ley de Bibliotecas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El propósito primordial de esta ley es coordinar y distribuir la función educativa y cultural a través del establecimiento, sostenimiento y organización de bibliotecas públicas, tanto a nivel estatal como municipal. Además, busca fomentar la conservación del patrimonio documental y garantizar el acceso equitativo a la información y al conocimiento.
Se establece que la propuesta busca coordinar y distribuir la función educativa y cultural entre el Gobierno del Estado y los municipios mediante el establecimiento y organización de bibliotecas públicas.
Así como establecer normas básicas para la configuración y administración de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. Determinar lineamientos para la formación de bibliotecas en el Estado de San Luis Potosí mediante la concertación con sectores social y privado. Fomentar y garantizar la conservación del patrimonio documental y promover la difusión cultural y el progreso educativo.
Este proyecto de ley se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí y la Ley General de Bibliotecas, así como en los principios de inclusión y equidad en el acceso a la educación y la cultura.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se encargará de analizar y poner a consideración de los integrantes, para poder enviar el dictamen al Pleno del Congreso del Estado, donde será discutida y en su caso, ser votada.