IMPULSAN FORTALECER LAS ACCIONES DE VIGILANCIA EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO EN LOS QUE SE ENCUENTREN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

0
115

EN COMISIONES SE ANALIZA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

Las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos analizan la iniciativa de modificación a la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para establecer que la Secretaría de Salud, deba realizar acciones de vigilancia en los centros de internamiento en los que se encuentren niñas, niños y adolescentes.

Esto, con el objetivo de garantizar que se observen los derechos aplicables, protegiendo a los menores de la posibilidad de malos tratos.

Señala que es importante poner de relieve la necesidad de tener una mayor vigilancia sobre la observación de los derechos de los menores que se encuentran en situación de internamiento a causas de problemas de salud mental, para prevenir y remediar las posibles condiciones vejatorias que se puedan dar al interior de estos lugares, debido a que, el maltrato a los menores no debe ser tolerado en instituciones destinadas al cuidado de la salud.

Por ello, se propone adicionar, como parte de las obligaciones de la Secretaría de Salud, el realizar acciones de vigilancia específica en las unidades en los que se encuentren niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de corroborar la observación de los derechos aplicables.

Indica, en la exposición de motivos, que el principio constitucional de interés superior del menor, debe ser observado en todas las circunstancias, sobre todo en aquellas en las que los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes, a causa de su ya complicada situación de internamiento por salud mental, puedan resultar vulnerados.

Derivado de la observación obligatoria de este principio general, y de la problemática que pudiera presentarse en las unidades de internamiento de salud mental en nuestro estado, existe la necesidad de crear mecanismos para proteger los derechos de los menores que se encuentran en esa situación.