El Objetivo 8 busca impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible, fomentando el empleo y garantizando trabajo decente para todos. A pesar de los avances, las crisis recientes han amenazado seriamente la economía global, ralentizando el crecimiento y empujando a más personas hacia el empleo informal. Actualmente, tras recuperarnos parcialmente de los impactos de la COVID-19, la tasa de desempleo mundial ha disminuido hasta un 5.4% en 2022, aún así, enfrentamos el gran desafío de proporcionar oportunidades laborales de calidad, especialmente para los jóvenes y en la reducción de la desigualdad de género en el mercado laboral.
¿Qué es el trabajo decente? Trabajo decente significa garantizar oportunidades para que todos obtengan empleo productivo, ingresos justos, seguridad en el trabajo y protección social. Además, promueve la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal y la integración social.
Principales desafíos: Reducir la tasa de desempleo, que sigue afectando a 191 millones de personas mundialmente.
Combatir la brecha salarial de género y asegurar entornos de trabajo seguros.
Aumentar el acceso a servicios financieros para fomentar el crecimiento económico.
¿Qué podemos hacer? Es crucial invertir en educación de calidad, alinear la formación de jóvenes con las demandas del mercado laboral, promover la igualdad de acceso al empleo y proteger la seguridad de todos en el lugar de trabajo. Los gobiernos deben fomentar economías dinámicas e innovadoras que prioricen a las personas, la igualdad y el trabajo decente para todos. Para más información sobre cómo puedes contribuir y aprender más sobre este objetivo, visita: https://www.un.org/sustainabledevelop…/es/economic-growth/#SAPSAM#CulturadelAgua#Sostenibilidad#Objetivo8#TrabajoDecente#CrecimientoEconómico#ODS