SE REQUIERE UNA REFORMA PERO EN TÉRMINOS QUE GENERE BENEFICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
El diputado Rubén Guajardo Barrera opinó sobre la reforma al Poder Judicial que está en marcha y dijo que “vamos a entrar en una crisis, hay que hacer cambios en el Poder Judicial Federal y Local, pero vamos de un extremo a otro y en este tema en específico, existe mucha incertidumbre”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado dijo que “en México existe la posibilidad de que nos quedemos sin certeza jurídica y lo más importante es precisamente dar certeza; ojalá que esto se pueda bloquear desde el Senado de la República y buscar otros cambios que sean favorables para México en el Poder Judicial Federal y Local”.
El legislador Guajardo Barrera añadió que “si ponemos a consideración todos los espacios de ministros, magistrados, jueces a nivel federal, más magistrados y jueces a nivel local, estamos hablando que las personas tendrán que hacer una elección de cerca de 400 personas, esto se va a complicar mucho, será una elección con muchos problemas de proceso para elegir a las personas”.
Expuso que “a la hora de los resultados va a haber mucho conflicto, se generará incertidumbre y en su momento si llegase a pasar, suponiendo sin conceder, la reforma, nos vamos a quedar con muchos problemas post electorales y que esto va a generar crisis en un tema tan sensible que es la certeza jurídica para México”.
El diputado manifestó que si es importante que haya una reforma judicial pero que beneficie precisamente la impartición de la justicia, sin generar más problemas de los que resuelve y, sobre todo, sin crear condiciones de retroceso.