EDUCACIÓN AMBIENTAL“El agua y la tierra nos cuidan, ¡cuidémoslas nosotros también!»

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La educación ambiental ha tenido una trayectoria significativa desde que surgió como un concepto clave para promover la conciencia ambiental, la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente. Aquí te dejo un resumen de su evolución y su conmemoración:
Trayectoria de la Educación Ambiental
1. Década de 1960-1970: Emergencia del concepto
La preocupación por el impacto ambiental de las actividades humanas creció con eventos como el desastre del río Cuyahoga y la publicación de obras como Primavera Silenciosa de Rachel Carson.
En 1972, la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano marcó un hito al resaltar la necesidad de incluir la educación ambiental en las políticas globales.
2. Década de 1970: Marco global
En 1975, la UNESCO y el PNUMA lanzaron el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), estableciendo un marco para promover esta educación en el mundo.
En 1977, se llevó a cabo la Conferencia de Tbilisi, donde se definieron los principios, objetivos y estrategias de la educación ambiental.
3. Década de 1990: Incorporación al desarrollo sostenible
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) se reconoció la educación ambiental como una herramienta clave para promover el desarrollo sostenible.
4. Siglo XXI: Enfoque en la acción climática y la sostenibilidad.
La educación ambiental se integra con objetivos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se promueven campañas educativas sobre cambio climático, conservación de recursos y economía circular.