Celebrando el Día Internacional del Libro 2025 en la Biblioteca León Felipe.

0
32

Villa de La Paz, S.L.P.- El 23 de abril, en punto de las 16:00 horas, se celebrará en la Biblioteca León Felipe el Día Internacional del Libro. Será precisamente en el jardín de esta biblioteca consagrada al libro antiguo donde se presentará la exposición “Animales de la megafauna” del Taller de paleoarte, se presentará también la obra de guiñol “La ratita presumida” del Taller de Guiñol, y los del Taller de Lectura leerán una reseña de La odisea de Homero, talleres que para niños y niñas auspicia ahí Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C.

En nuestra cultura moderna, plagada de tecnologías de fácil entretenimiento e información las más de las veces dudosa, el libro sigue siendo un objeto único, paradójicamente fortalecido por el uso y consumo de unos cuantos pero que, desafortunadamente, se aleja de los amplios grupos humanos.

Reflexiónese por ejemplo que de los 2, 822,255 de personas que habitaban, según el INEGI en 2020 San Luis Potosí, una edición de 10 mil ejemplares del título que sea llegaría apenas a impactar al 0.35%.

Otros factores como el costo, el tiempo de distribución, los géneros literarios, los temas abordados, vuelven al libro un objeto de lujo o hermético, sólo para especialistas, o en el peor de los casos espejismo cultural cuando quienes lo producen aspiran solamente a cuestiones de mercado.

La cuestión no es fácil de analizar. La única verdad es que desde que nació como resultado de una madurez cultural y tecnológica, el libro se ha mantenido como objeto que define al ser humano: espejo en el que se mira, selva y desierto de aventuras, cofre donde se guardan las emociones más profundas, laboratorio de conocimiento y memoria.

Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., invita al público en general a esta celebración donde los niños y las niñas son generadores de sus propios espectáculos. La entrada será libre y servirá sin duda entre los que asistan para estimular el interés por los libros. La Biblioteca León Felipe se encuentra en lo que fue el antiguo hospital de La Paz, sito en Ocampo 1.