Los entes públicos de los ayuntamientos podrían ser denunciados penalmente, si en las auditorias se detecta algún hecho con apariencia de delito, en cuanto al manejo de los recursos públicos, informó el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado IFSE, (antes la ASE).
El auditor estatal dijo que, en cuanto se detecte la existencia de algún hecho con apariencia de delito durante el ejercicio de fiscalización, se presentará la denuncia correspondiente por parte del Organismo Fiscalizador.
Hasta ahora y de acuerdo con los informes individuales de la auditoría realizada a la cuenta pública 2022, la mayoría de los Ayuntamientos de la región altiplano, enfrentan observaciones millonarias, las que deberán solventar satisfactoriamente en los próximos días, o sus funcionarios podrían enfrentar denuncias ante la fiscalía y el congreso del estado.
“Esta acción (de la denuncia penal) no se ha ejecutado nunca en el IFSE, porque la costumbre ha sido siempre esperar a que concluya el proceso de fiscalización… sin embargo, como organismo fiscalizador estamos obligados a denunciar inmediatamente que observamos un hecho delictivo”, manifestó el titular del IFSE.