ANTES DE PONER MAS SANCIONES AL SECUESTRO VIRTUAL, HAY QUE APOSTARLE A LA PREVENCIÓN: DIP. CLAUDIA TRISTÁN ALVARADO

0
357

SE DEBE HABLAR DESDE LA CASA CON LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA, ESTAR COMUNICADOS SIEMPRE

Ante el incremento significativo del delito de secuestro virtual, lo que se debe hacer es apostarle a la prevención antes de pensar en incrementar las penas en el Código Penal, ya que eso no resolvería de fondo el problema que se está presentando.

Se debe trabajar en la prevención, hablar desde la casa con los integrantes de la familia, estar comunicados siempre y con una serie de medidas, evitar que este tipo de delitos sigan teniendo el éxito que tienen ahora, dijo la diputada Claudia Tristán Alvarado.

La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, expuso que debe haber una cultura cibernética, es decir, conocer de qué se trata este tema, hasta donde puede afectar, cómo se utiliza, cuáles son las consecuencias y tomar medidas preventivas.

De acuerdo a las instancias de seguridad del Gobierno Federal, el secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no tener contacto directo con sus víctimas.

Para su comisión, los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.

Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

La diputada Tristán Alvarado manifestó que por eso “es importante informarse, mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con los familiares para no caer en el engaño de los delincuentes”.