ENTRARÁN EN VIGOR, UNA VEZ APROBADAS POR EL PLENO, EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA
Después de un intenso trabajo de consultas, análisis y revisión, las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la nueva Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso del Estado, informó el diputado presidente Edmundo Torrescano Medina.
Entre las modificaciones aprobadas por unanimidad, se determinó que existan 27 comisiones legislativas para que, los integrantes del Poder Legislativo, presidan al menos una de ellas, además de que otras se dividen para repartir el trabajo y que no se concentre todo solamente en algunas.
El legislador expuso que este dictamen será enviado a la Comisión de Gobernación para que sea analizado y votado, antes de ser sometido a la consideración del Pleno, probablemente en un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que los integrantes emitan su voto.
Los cambios a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior entrarán en vigor en la próxima Legislatura, «contempla 27 comisiones, cada diputado podrá presidir una comisión, se establece un mecanismo de mejor distribución de la carga de trabajo, actualmente son tres las comisiones que llevan el mayor porcentaje de asuntos turnados y con la propuesta que se está haciendo, habrá una mejor distribución”.
Señaló el diputado Torrescano Medina que “por ejemplo, la Comisión de Justicia se divide en dos, la Comisión de Puntos Constitucionales se divide en varias, sobre todo atendiendo también que en la próxima Legislatura, habrá un trabajo muy importante para armonizar el Código Nacional de Procedimientos Civiles, que va a tener mucha influencia en varias leyes estatales”.
El Reglamento propone un ordenamiento más eficaz, más práctico para llevar a cabo los trabajos legislativos, “la Comisión de Justicia se divide en dos, una va a tener más énfasis en temas penales y otra más en temas civiles, la Comisión de Puntos Constitucionales también se divide en dos para que el tema de prácticas parlamentarias que tiene que ver con leyes orgánicas, reglamentos, tenga una carga y los demás los tenga la Comisión de Puntos Constitucionales”.
“Pasa el dictamen a la comisión de Gobernación y en breve estarán citando para que en el próximo periodo extraordinario se pueda considerar y tendrá efectos hasta la nueva Legislatura; este trabajo corresponde al análisis de 24 iniciativas que se recibieron a lo largo de la actual Legislatura”.
Asistieron a la reunión de trabajo, además del diputado presidente Edmundo Torrescano, Bernarda Reyes Hernández, Cecilia Ochoa Limón, Ma. Elena Ramírez, Rubén Guajardo Barrera, José Luis Fernández Martínez y Miguel Ángel López Salas.