EL OBJETIVO ES FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS Y LOS POBLADORES DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS EN LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE LOS SINIESTROS AMBIENTALES: DIP. CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO
El pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, considere reactivar el programa de empleo temporal de combate a los incendios forestales.
El objetivo es fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en la prevención y combate de los siniestros ambientales que se presenten en la entidad; la propuesta fue presentada por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
El año pasado se registraron en la entidad 348 incendios forestales que afectaron 38,377 hectáreas; la mayoría de los incendios ocurrieron entre los meses de marzo y junio y los municipios más afectados fueron Ciudad del Maíz con cuatro mil 42.44 hectáreas, Mexquitic de Carmona con mil 36.1 hectáreas y Charcas con mil 433.84 hectáreas.
Las causas más importantes en la generación de incendios durante dicho año fueron las actividades agrícolas con un 59 por ciento, y los fumadores con un 11 por ciento. En el presente año 2023, de acuerdo a declaraciones del director de Protección Civil de San Luis Potosí, se espera un incremento en los incendios forestales, esto se derivará de las condiciones del suelo altamente inflamable, por la falta de lluvias y humedad en los últimos meses del 2022.
De acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 50 de los 58 municipios de la entidad potosina presentan algún grado de sequía; 31 se encuentran con la categoría de “anormalmente seco” y 19 presentan “sequía moderada”, lo cual es atribuido a que durante 2022, las lluvias estuvieron por debajo del promedio histórico en el estado.
Se destaca que la CONAFOR ha ido sufriendo una reducción en su presupuesto desde el 2012, así como la cancelación del Programa de Empleo Temporal (PET) que tenía la utilidad de financiar la contratación temporal de campesinos y jornaleros, de diversos núcleos agrarios afectados, como brigadistas para ejercer trabajos preventivos y de atención a los incendios en la República mexicana, situación que merece mayor reflexión; incluso reconsiderando el combate al fuego en zonas forestales como una prioridad nacional y, en especial, como un aspecto de seguridad pública.
Para el combate a los siniestros, la CONAFOR promovía brigadas rurales de incendios forestales, con apoyo de las cuadrillas oficiales y con los comités estatales de manejo de fuego. Cada equipo debía estar formado por un máximo de 10 individuos.
Por lo tanto, es importante considerar la generación de los Programas de Empleo Temporal para el combate a los incendios, ya que con la participación de población de núcleos agrarios se incrementa el manejo y cuidado de los bosques, evitando la acumulación de combustible en los predios y la rápida atención ante cualquier siniestro; además de que se generan empleos con sectores vulnerables.
Por lo tanto, “se plantea reconsiderar el Programa de Empleo Temporal como herramienta de combate a los incendios forestales y mecanismo de coordinación con los núcleos agrarios. La reducción de recurso destinado a programas y acciones de prevención de incendios, aunados a los efectos del cambio climático, ponen en riesgo al territorio potosino en la temporada más caliente del año”.
Se puntualizó que “por ello, considera pertinente que esta Legislatura, haga un atento llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que considere la reactivación del Programa de Empleo Temporal, que direcciona esfuerzos en acciones de prevención y combate de incendios”.