MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL Y DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, SERÁN ALIADOS DEL TRABAJO LEGISLATIVO
Con la presencia de magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativo así como representantes de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, fue instalada formalmente la Comisión Segunda de Justicia presidida por la diputada Jéssica Gabriela López Torres.
La comisión tiene como vicepresidente al diputado Rubén Guajardo Barrera, como secretaria a la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, y los vocales son Carlos Artemio Arreola Mayor, Luis Fernando Gámez Macías, María Leticia Vázquez Hernández y Roxana Hernández Ramírez.
La diputada Jéssica Gabriela López Torres recordó que la Comisión de Justicia se separó en dos para atender la enorme carga de trabajo que recibe, por lo que en esta comisión se trabajará en unidad para atender los diversos asuntos.
Son atribuciones de esta comisión, conocer, dictaminar, emitir opinión, atender, o resolver en su caso, asuntos relacionados con la legislación administrativa, así como mediación; hay relación con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los relativos a nombramientos o ratificaciones de las y los magistrados que sean competencia del Congreso del Estado y de las y los consejeros de la Judicatura.
Temas relativos a la calificación de la renuncia y las solicitudes de destitución de los magistrados y titulares de los tribunales del Estado, los relativos a las solicitudes de las y las solicitudes de la ley de competencia del Congreso y de las y los consejeros de la Judicatura, los referentes a la fijación y modificación de las demarcaciones y número de los distritos judiciales de la actividad, los relativos a las relaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal relacionadas con la materia del análisis de esta comisión.
La legisladora presidenta señaló que “desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habremos de escuchar también todas las opiniones, todas las voces, y tomaremos decisiones que sean en beneficio no solamente de los tribunales jurisdiccionales, sino también de las y de los potosinos; trabajaremos para lograr la igualdad sustantiva y los derechos de las y de los potosinos”.
El legislador Carlos Arreola Mallol, hizo a los magistrados y autoridades gubernamentales una petición de apoyo, de respaldo y “que sepan que desde el grupo parlamentario y desde nuestra participación en esta Comisión, necesitamos de toda su experiencia, respetamos todos los perfiles, todas las carreras y queremos nutrir de ellas esta transformación del marco normativo”.
Añadió que “conocemos también las dificultades que vive la labor jurisdiccional, respetamos a todas y a todos los trabajadores del Poder Judicial y entre todas y entre todos debemos reconstruir y reorganizar nuestro sistema de justicia con apertura, con inclusión y garantizando siempre más derechos para más personas”.
El presidente del Poder Judicial magistrado Arturo Morales Silva, afirmó que hay disposición para trabajar de la mano del Congreso del Estado, en las reformas que se deberán implementar incluyendo la relacionada a la Ley Orgánica del Poder Judicial.