EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ DECLARAR EL “2025, AÑO DE LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EDUCATIVO”

0
118

EL OBJETIVO ES FOMENTAR LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS EN LOS NIÑOS Y JÓVENES, EDUCADORES Y DEMÁS MIEMBROS DEL SISTEMA EDUCATIVO: DIP. JUAN CARLOS BÁRCENAS RAMÍREZ

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó declarar el “2025, Año de la innovación y el Fortalecimiento Educativo”, para fomentar las habilidades emprendedoras en los niños y jóvenes, educadores y demás miembros del sistema educativo.

De esta manera, se indica que este decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, y dicha leyenda se inscribirá en toda la documentación oficial que emitan las instituciones públicas, dando amplia difusión a este acuerdo por parte de las mismas.

En su exposición en tribuna, el diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que la innovación educativa es un proceso que implica un cambio y renovación en la enseñanza, que se basa en cuatro elementos fundamentales: las personas, el conocimiento, los procesos y la tecnología, en sintonía con las necesidades propias del contexto educativo y de la sociedad.

Señala que de acuerdo a las políticas del gobierno estatal se han dado avances importantes en materia educativa, con procesos estandarizados y estrategias, las cuales han dado como resultado una inversión de 827.7 millones de pesos para la construcción, mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de escuelas en los primeros tres años de gestión.

Además de la entrega de apoyos escolares, se registró en el último año el progreso de indicadores educativos, entre ellos la disminución del abandono escolar, y la participación de 98 empresas en el modelo de formación dual, fortaleciendo con ello a todos los niveles educativos.

Por ello, se indica, se promueve una evolución educativa donde todos puedan reconocerse como agentes de cambio, donde se incrementen las habilidades emprendedoras en los niños y jóvenes, educadores y demás miembros del sistema educativo.

Todo ello con el único propósito de encontrar soluciones a las problemáticas más urgentes de la sociedad. La idea que se trabaja sobre la educación es una, donde ésta se entiende no simplemente como adquisición de conocimientos, sino como un impulso al potencial de cada ser humano.

La innovación tiene como finalidad garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que es un compromiso de todos y cada uno de los que nos encontramos inmersos en el hecho educativo para transmitir un aprendizaje de acuerdo a las herramientas, oportunidades y acciones tendientes a fortalecer y desarrollar los más altos índices educativos en el estado.