EL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE VÍAS Y TRANSPORTE FERROVIARIO

0
400

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO A LA MOVILIDAD QUE ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS: DIP. CARLOS ARTEMIO ARREOLA MALLOL

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se  reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto, al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario.

El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el dictamen establece que “el fin primordial de esta reforma, es garantizar el derecho humano a la movilidad, esencial para el desarrollo integral de todas las regiones del país. Además de otorgar al Estado la facultad para administrar y coordinar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, lo cual asegura que los intereses nacionales estén por encima de los intereses privados”.

La reforma al artículo 28 señala que “el Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.

Entre los objetivos destacan: promover el transporte de las personas, particularmente, por vía ferroviaria;  facilitar la libertad de tránsito, impulsar el sistema ferroviario, lo que cobra gran relevancia en el desarrollo nacional.

Mitigar las perturbaciones ecológicas y los impactos en la salud de las personas que otros sistemas de transporte causan al usar altas concentraciones de dióxido de carbono;  impulsar el desarrollo nacional, la democratización del transporte y el bienestar de la población; retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros.

Descongestionar las vías terrestres, lo que trae como consecuencia reducir el tiempo de transporte, reducción de costos, y  disminución considerable en el impacto ambiental; facultar al Estado para otorgar concesiones y asignaciones para el transporte de pasajeros, con lo cual se garantiza que el servicio no solo sea accesible para todos, sino que esté diseñado con un enfoque en las necesidades de la población; y fomentar el desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, o el mantenimiento de la existente, lo que creará empleos y estimulará el crecimiento en diversas regiones.