ES PRIORITARIO ATENDER LOS DESAFÍOS AMBIENTALES QUE SURGEN CON EL CRECIMIENTO URBANO: DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO
El Congreso del Estado entregó un reconocimiento especial al Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de San Luis Potosí, por su contribución en la promoción de una agenda ambiental enfocada en la vegetación urbana y la mejora de las condiciones del medio ambiente en las áreas urbanas del estado.
En la entrega de reconocimiento estuvieron presentes, el presidente de la Directiva, diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, el diputado Alejandro Leal Tovías y las diputadas Emma Idalia Saldaña Gurrero y Dolores Eliza García Román; integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y el presidente de la Federación de Colegios en San Luis Potosí, el doctor Antonio Chalita Manzur.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, enfatizó sobre la importancia de abordar los desafíos ambientales que surgen con el crecimiento urbano. Dijo, «sabemos que muchas áreas verdes se ven afectadas, pero también hay oportunidades para sembrar y revitalizar estas zonas con las especies adecuadas para mitigar estos problemas.»
Un avance significativo en este esfuerzo es la reciente reforma aprobada por el Congreso del Estado a la fracción XIV del artículo 10 de la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos. Esta reforma tiene como objetivo promover y ejecutar campañas permanentes para arborizar las áreas urbanas que carecen de árboles, utilizando especies endémicas o las más idóneas según los estudios.
La nueva legislación permitirá la celebración de convenios de colaboración entre distintos órdenes de gobierno y la coordinación con organizaciones de la sociedad civil, profesionales, empresas e instituciones educativas. El enfoque está en promover el cuidado y mantenimiento de las especies arbóreas para garantizar su pervivencia y efectividad en la mejora del entorno urbano.
El presidente de la Federación de Colegios en San Luis Potosí, doctor Antonio Chalita Manzur, subrayó la importancia de la colaboración entre la legislatura y la sociedad civil organizada, señalando que, es fundamental apoyar y valorar las aportaciones de estas entidades para avanzar en la protección del medio ambiente.