La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró fundamental que las y los políticos potosinos pasen de las palabras a los hechos y den resultados en los esfuerzos para alcanzar un San Luis Potosí libre de violencia para las mujeres.
“Hace un año escuche a las mujeres potosinas cuando salieron a la calle a manifestarse, sus reclamos desesperados al solidarizarse con las víctimas, su rabia, coraje y frustración; cansadas de ser ignoradas, y de tener miedo por las hijas, las madres, hermanas, primas y amigas, que todos los días caminan por las calles inseguras del estado potosino, al ir al trabajo o a sus centros educativos, me llevaron a comprometerme con la causa.”
Dijo que se debe dar cuentas de frente a las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes potosinas, en acciones de prevención y eliminación de la violencia a las mujeres.
Destacó que como legisladora, ha presentado e impulsado 13 iniciativas en el último año y que suman a erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, entre las que destacan el endurecer las penas de los feminicidas de mujeres menores, impulsar apoyos económicos y de formación para mujeres emprendedoras, la iniciativa de Ley de Protección para Personas Cuidadoras.
Además, incluir y ampliar los conceptos de violencia hostigamiento y acoso laboral con perspectiva de género, elevar al máximo las penas contra feminicidas violadores y acosadores sexuales, conceptualizar la violencia digital en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; exhortar al Ejecutivo del Estado y Ayuntamientos para revisar el estatus de la alerta de género.
También, homologar la norma estatal con la Ley General para incorporar la esclavitud como forma conexa al trabajo infantil; medidas de acción para las personas trans; conceptualizar la violencia vicaria y reforzar los modelos de atención capacitación permanente de las autoridades, entre otras.
Impulsó la campaña digital “Detente”, dirigida a concientizar sobre los daños que genera la violencia en contra de mujeres y niñas, la cual llegó a 315 mil potosinas y potosinos en 3 meses de campaña.
En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora destacó que aún hace falta mucho por hacer, para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencias.
“Quedamos a deber, porque la trata de mujeres es una forma de esclavitud moderna, una práctica atroz que debemos erradicar; el feminicidio no solo mata a una mujer, mata a toda una sociedad; porque hoy la explotación es un problema grave que enfrentan las niñas y adolescentes desde el trabajo infantil hasta la prostitución forzada; porque los responsables de los delitos sexuales no son castigados y no se combate la impunidad”.