EN LA LXIII LEGISLATURA NO HABRÁ RENIVELACIONES NI OTORGAMIENTO DE BASES A PERSONAL DE HONORARIOS: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, no aprobó 29 solicitudes de renivelación de trabajadores de distintas áreas, al no alcanzar la mayoría de 50 por ciento más un voto que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que salgan adelante este tipo de acuerdos.
El presidente de la JUCOPO diputado Rubén Guajardo Barrera, señaló que “llegaron 29 peticiones de gente que trabaja desde hace muchos años en el Congreso del Estado y estaban buscando adquirir una renivelación salarial”.
“Los acuerdos de la Junta de Coordinación Política deben de salir por una mayoría calificada, esto quiere decir el 50 % más uno del voto ponderado; se puso la propuesta en la mesa y la fracción del Partido Verde, PT y Nueva Alianza votaron en contra de que se dieran las renivelaciones”, expuso.
El legislador Guajardo Barrera manifestó que “las fracciones de MORENA, PAN, Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano votaron a favor de atender las renivelaciones y el PRI se abstuvo; aunque salió una votación favorable, no alcanzó lo que obliga la Ley Orgánica que es el 50% más uno para sacar un acuerdo positivo”.
“Por lo tanto, en esta Legislatura no habrá renivelaciones, estamos a escasos días de terminar, la Legislatura termina en 10 días, se le quita los 4 días de fin de semana, nos quedan 6 días nada más, por eso era importante poner a consideración del cuerpo colegiado que es quien decide todas estas cosas y al final no se dio”, añadió.
El diputado Rubén Guajardo manifestó que tampoco habrá basificaciones de personal de honorarios, “como no se pudo la renivelación tampoco se puso a consideración lo otro, es muy clara la postura de la fracción del Partido Verde, el PT y Nueva Alianza y soy muy respetuoso, pero sí teníamos que atender este tema porque teníamos la petición de trabajadores del Congreso del Estado”.
Afirmó que “es voto ponderado, entonces quedó el 41% a favor contra el 40% y una abstención, pero la Ley Orgánica establece que, para que los acuerdos sean válidos en la Junta de Coordinación Política debe cuando menos sacar el 50 más 1. Entonces pues aunque haya sacado más a favor como no rebasó el 50 más 1 no puede ser tratado este acuerdo”.