EL PODER LEGISLATIVO HA SIDO UN ESPACIO DE PUERTAS ABIERTAS, DONDE SE HA ESCUCHADO A TODAS LAS VOCES Y TODOS LOS PUNTOS DE VISTA
La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que es positivo que el Poder Legislativo pueda crear un Organismo de Consultas, que cuente con personas expertas en metodología, logística, aplicación de la consulta y de esta manera fortalecer las acciones que emprenda el Congreso del Estado en ese sentido.
Manifestó que de acuerdo a las observaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia referente a la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, es urgente atender a la brevedad este tema para poder fortalecer la ley y entregar a la ciudadanía una legislación actualizada.
La legisladora Cepeda Echavarría consideró necesario la creación del Organismo de Consultas, pues para seguir modificando los ordenamientos legales tendrá que ser a través de la participación de la ciudadanía, de acuerdo a sus necesidades y las situaciones que se viven.
“A partir de ahora no se volverá a legislar sin consultarle a la población, por lo que es necesario contar con un departamento que ayude a la implementación, estructura, logística y todo lo necesario para que las consultas tengan el impacto que se requiere”.
La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría recalcó que el Congreso del Estado ha sido un espacio de puertas abiertas, donde se ha escuchado a todas las voces y todos los puntos de vista, esto con el fin de construir entre gobierno y sociedad leyes justas y aplicables.
Manifestó que los ordenamientos que se han sometido a la consulta de pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, tienen su sentir, sus necesidades, sus propuestas y es así como se enriquece el trabajo legislativo, de tal manera que se seguirá trabajando bajo ese tenor.