ES NECESARIO INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ACCIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA QUE CORRESPONDEN AL ESTADO

0
85

EN COMISIONES SE ANALIZA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las acciones de seguridad ciudadana que corresponden al Estado, el Congreso del Estado aprobó reformar  el artículo 2º Quáter en su párrafo primero, y 46 en su fracción XI de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

Con estas modificaciones, se establece que las acciones emprendidas en materia de Seguridad Ciudadana, tendrán como eje central a la persona y sus derechos humanos, observando y respetando el ejercicio de los derechos de ciudadanía con perspectiva de género, las libertades y los derechos fundamentales, así como el fomento de una cultura de paz.

Se indica que las acciones de seguridad también deben estar orientadas a garantizar las condiciones para que las mujeres puedan ejercer todos sus derechos, y con el propósito de cumplir con la misión propia de la seguridad ciudadana, se debe contar con perspectiva de género.

El establecer la perspectiva de género en la legislación en materia de seguridad pública, hará posible que todas y todos los habitantes del Estado aspiren a una paz social, sin importar para ello sus características físicas, orientación sexual o cualquier otro elemento que no debe hacer diferencia alguna para aspirar a vivir en un estado de derecho.

Es por ello que la presente reforma incorpora en primer lugar en su artículo 2º Quáter, que las acciones en la materia, y la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, observen el respeto a los derechos humanos y sean desarrolladas con perspectiva de género.

Asimismo el Secretariado Ejecutivo como órgano administrativo de apoyo técnico del Consejo Estatal de Seguridad, tiene dentro de sus funciones, la de desarrollar y evaluar la policía en materia de prevención social del delito, la política criminal, y el fomento de valores que conduzcan al respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.

Por ello, se establece que las acciones que son materia de responsabilidad del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad, se lleven a cabo además, con perspectiva de género.