ES URGENTE FRENAR EL INCREMENTO DE LOS ÍNDICES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: DIP. RENÉ OYARVIDE IBARRA

0
69

SE PROPONDRÁN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO PARA INCREMENTAR LAS SANCIONES PENALES Y ECONÓMICAS A QUIENES COMETAN ESTE TIPO DE DELITOS

En los últimos años se registra un incremento importante en los índices de violencia intrafamiliar, en donde las principales víctimas son las mujeres, los menores de edad y adultos mayores; por lo tanto, es urgente fortalecer las leyes para la prevención y sanción de quienes cometan este tipo de delitos, señaló el diputado René Oyarvide Ibarra.

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registra en los últimos años un incremento importante de la violencia intrafamiliar y, de acuerdo al último corte del primer trimestre del año 2023, San Luis Potosí ya ocupa el séptimo lugar de los estados con el mayor índice en este tipo de delitos a nivel nacional.

El diputado René Oyarvide Ibarra, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, informó que, trabaja en una reforma integral a los artículos 205 y 207 del Código Penal del Estado, en donde se busca prevenir y sancionar a quienes cometen este tipo de delitos y en proteger a las víctimas.

En estas reformas se contempla incrementar las sanciones penales y económicas a quienes cometan este delito, incluso aumentar las sanciones en caso de reincidencia y definir con exactitud los tipos de violencia intrafamiliar.

Además, contempla cumplir con un pronunciamiento que emitió hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para establecer como obligatoriedad que cualquier persona que haya cometido y sea sentenciada por el delito de violencia intrafamiliar, debe tomar terapias psicológicas con perspectiva de género.

El diputado René Oyarvide Ibarra precisó que, se debe trabajar de forma coordinada e interinstitucional para fortalecer las medidas que permitan frenar la violencia intrafamiliar, en donde, por desgracia las víctimas son principalmente, los menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad.

Precisó que, una vez que se tenga integrada la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, se va a presentar la propuesta para que sea analizada en comisiones del Congreso del Estado.