EL PODER LEGISLATIVO PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS AUTORIDADES A ATENDER Y RESOLVER ESTE TEMA: DIP. JUAN FRANCISCO AGUILAR HERNÁNDEZ
El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que es urgente que las autoridades en materia de ecología del estado y los municipios, atiendan la problemática que se genera con la operación de ladrilleras, en puntos cercanos a la mancha urbana.
Dijo que ésta es una fuente de contaminación, ya que para la elaboración de ladrillos se queman diversos plásticos, entre ellos llantas, lo que genera altos índices de contaminantes al ambiente, y que ocasiona problemas de salud para las personas que viven cerca.
“Siempre he señalado el tema de la contaminación de las ladrilleras y creo yo que es algo que se le tiene que entrar para poderlo regular. Si bien es cierto, es una fuente de trabajo para muchas familias, lo cierto es que también hay otros mecanismos para poder hacer ladrillos y que puedan ser sustentables; creo que es muy importante entrarle el tema, no es un tema nuevo, es un tema que venimos arrastrando de años”.
Destacó que en su momento, el Poder Legislativo presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades a atender y resolver este tema, de manera que se dé cumplimiento al reglamento en materia ambiental, por lo que se espera que se atienda este exhorto a la brevedad.
“Lo cierto es que el reglamento ya está. Si se pueden tener ladrilleras, no se pueden hacer los ladrillos con las llantas y con todo que es lo que está contaminando. Creo yo que a quien le toca hacer es a las autoridades que se encargan de la ejecución de las leyes, y los municipios y el Ejecutivo del Estado le entren al tema para con base en la normatividad, sancionar a las personas que no lleven a hacer ese trabajo de manera correcta”.
Finalmente, el legislador indicó que se deben explorar nuevos métodos para la fabricación de ladrillos, de manera que estas fuentes de empleo para cientos de familias se mantengan, pero evitando la contaminación ambiental y los riesgos para la salud.