EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HA INCREMENTADO DE MANERA SIGNIFICATIVA EL NÚMERO DE PERROS EN LAS CALLES DE LA CIUDAD
El Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí, para que de manera pronta, expedita y completa realice campañas permanentes y gratuitas de esterilización, y fomente la creación de albergues para perros en situación de calle.
Se expuso que vecinas y vecinos de distintas colonias del municipio de San Luis Potosí, han señalado que en los últimos meses se ha incrementado de manera significativa el número de perros en las calles, formándose jaurías que ponen en riesgo la integridad física de la población, principalmente de niñas, niños y personas adultas mayores, ya sea por agresiones o por la transmisión de enfermedades.
También se señaló que “es evidente que el problema de los perros y gatos callejeros representa un conflicto grave de salud pública. Por una parte el riesgo lo representa el excremento que a diario se deposita al aire libre en la vía pública; pues cuando las heces fecales se secan, se pulverizan viajando en el aire ocasionando enfermedades gastrointestinales al adherirse a los alimentos”.
Por otra parte el riesgo lo encontramos en el contacto directo de las personas con los perros, pues además de pulgas y garrapatas existen múltiples enfermedades como lo es la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro, la cual provoca en las personas dermatitis de aspecto alarmante, la cual se contagia fácilmente. Otra de las enfermedades es la rabia, altamente infecciosa que ataca al sistema nervioso central y la cual es mortal.
Se expuso que de acuerdo con los artículos, 4° fracción XVIII, y 9° de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, los Ayuntamientos de la entidad tienen la obligación de implementar e instrumentar el “Programa Animal Comunitario” (PAC) para perros, gatos y cualquier otro en situación de calle o abandono, que tiene por objeto brindarles atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación, así como un monitoreo constante a los animales en situación de calle que se encuentren o vayan a registrarse en el Padrón de Animales Comunitarios.
Destacaron las y los diputados que para cumplir con esta obligación cada municipio deberá contar con un Centro de Recuperación, en el que se alojará a los animales antes mencionados previamente esterilizados o castrados, con el objeto que sean resguardados y atendidos en recuperación post operatoria y, quienes, durante su estadía estarán a cargo de un médico veterinario titulado y certificado por las autoridades competentes; y personal médico que deberá contar como mínimo con cinco años de experiencia.